Para comenzar es importante conocer la diferencia entre GRUPO y EQUIPO.
GRUPO: Son personas que puede que tengan metas en común o no pero no se necesitan entre sí para llevarlas a cabo. Por ejemplo, los pasajeros en un vuelo.
EQUIPO: Conjunto de personas con una o varias metas en común que se necesitan entre sí para lograrlas. Todos pertenecemos a un equipo, ya sea deportivo, en nuestro trabajo e incluso nuestra familia.
Tomando el ejemplo de un equipo deportivo, las personas se necesitan entre sí para ganar un partido. No podrán lograrlo si no «tiran» todos para el mismo lado. Para poder lograr esa sintonía de la que hablamos, he aquí 6 importantes cuestiones para trabajar en equipo.
1. Cohesión. Es el grado de atracción que cada integrante del equipo siente hacia éste. Habitualmente los equipos cohesionados tienen menor nivel de conflicto y mayor capacidad para resolver de manera positiva los obstáculos.
2. Compromiso. Es la obligación que se ha contraído o una palabra dada. Es declarar y cumplir en tiempo y forma. Aumenta el nivel de confianza y lleva a una mayor excelencia en el logro de resultados.
3. Comunicación. El lenguaje crea mundos y todo lo que se dice en el equipo tiene un gran impacto. Es importante tener en cuenta si las conversaciones están posibilitando o limitando al equipo. A esto le sumamos el saber escuchar lo que los demás dicen. Lo cual es fundamental para conocer a cada integrante del equipo y llegar a establecer una relación profunda y genuina.
ㅤ
4. Empatía. Tiene que ver con comprender al otro, independientemente de si compartimos o no su forma de ver las cosas.
ㅤ
5. Sinergia. Es la suma de energías y hace que se produzca un efecto superior al que se obtendría de la suma de cada uno de los integrantes por separado.
ㅤ
6. Dejar las individualidades de lado. Si no se está dispuesto a soltar esa necesidad de “llevarse los laureles” no hay forma de obtener éxito en el equipo. Lo más importante es el equipo y eso nos invita a generar sentido de trascendencia.
Como dijo Michael Jordan “El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia gana campeonatos».
Y nosotros sumamos otras frase que lo resume todo “ Nadie sabe todo, todos saben algo y entre todos saben mucho”.
¡Que tengas un buen día!
El equipo de Liderarte Business Coaching