¿Accionar o desaparecer? Estrategias para hacer visible tu negocio en tiempos de COVID19.

¿Cómo estás gestionando la incertidumbre en la que estamos viviendo?

Ayer junto a Yanela Biancardi, facilitamos un webinar en la plataforma Zoom, organizado por el espacio de coworking Teamworks y hablamos sobre la importancia de la visibilidad de los negocios en tiempos de Covid-19.

A través de esta nota queremos compartir con ustedes las herramientas que les hicimos llegar a las personas que participaron del encuentro.

Al comenzar, compartí mi experiencia, acompañando personas, como Coach de negocios, en esta pandemia.

Como ya mencioné en otra nota, hay muchas reuniones que pasaron a ser e-mails, lo cual desafía a las personas a ser sintéticas y cuidadosas en la forma de comunicar ya que las herramientas no presenciales dejan afuera el lenguaje no verbal.

Esta pandemia ha sido un STOP obligatorio y no solo para aquellas personas que bajaron sus niveles de facturación, que se han quedado sin trabajo o las empresas que han cerrado hasta nuevo aviso. Quien no se sienta atravesado por este “parate” a nivel mundial, realmente vive en otro planeta.

Hay muchas formas de encarar esta situación y es importante que las emociones acompañen a los resultados que necesitamos lograr.
Si, sé que es mucho pedir, más en este momento. Pero es sumamente importante tener un alto nivel de inteligencia emocional. Lo bueno es que esto se construye. Un ejercicio súper fácil de hacer es distinguir en qué emoción me encuentro en diferentes partes del día. Esto hace que ejercitemos nuestro cerebro en empatizar con la forma en que nos sentimos y aprendamos a tener lenguaje emocional para poder utilizarlo a la hora de accionar. Es decir, no es lo mismo si me siento contenta que si estoy eufórica, el plano de lo que me dan ganas de hacer si estoy en una emoción o en otra es diferente.

Este es el momento de ser más claros que nunca en la forma de liderar.

Hace ya algunos años, se viene hablando del liderazgo personalizado, pero ya no hay tiempo para seguir conversando. Es necesario accionar y entender como líderes que cada persona tiene diferentes necesidades, comprendiendo su situación y acompañando empáticamente.

Esto corre tanto para los equipos con los que trabajamos como también para nuestra clientela. Es importante que la presencia online tenga la voz y la calidez de una persona. Y también necesitamos conocer a la perfección el público al que le estamos hablando.

El buyer persona es una descripción de nuestro cliente basado en datos reales e investigaciones de mercado. Nos brinda una descripción completa de este arquetipo que incluye información sobre sus comportamientos, pensamientos, hábitos y motivos de consumo. Es una transformación cultural con foco en el cliente que acompaño hace ya un tiempo, viendo resultados realmente exponenciales.

Otra herramienta es la creación de objetivos inteligentes o metas SMART (por sus siglas en inglés) que responden a específico, medible, alcanzable, realista y ubicado en el tiempo. Esta forma de trabajo re importante y efectiva cuando la utilizamos no desde el micromanagement, sino desde el empoderamiento de cada persona. Son tiempos de confiar.

Al final de mi exposición, mencioné la importancia de tener reuniones en equipo en donde no solo sea audio, sino que también puedan verse las caras. Al estar trabajando desde las casas que las reuniones tengan un horario de inicio y fin para que las personas puedan acomodarse en sus rutinas. Que puedan también tener un espacio de esparcimiento, como sugerencia los viernes al finalizar la semana para saber cómo se siente cada integrante del equipo y en qué andan.

Yanela, desde su experiencia como emprendedora y organizadora profesional de eventos, compartió algunos pasos a tener en cuenta a la hora de potenciar el personal branding. Desde tener los objetivos claros hasta poder traquear el contenido en tus redes.

También algunas ideas para crear eventos en línea que les dejamos en esta nota:

  • Seleccionar la plataforma adecuada.
  • Planificar una sesión de corta duración.
  • La moderación es clave.
  • Uso del chat para generar interacción. Por ejemplo, al final, en el espacio para preguntas.
  • Pruebas técnicas previas.
  • Uso de cámara y micrófono en la persona que facilita el evento.
  • Agradecimientos con logos de empresas colegas (alianzas comerciales).
  • Paciencia. Recordar que siempre puede fallar internet y tener un plan B si eso sucede.

Y para finalizar citó algunas Apps que te ayudan muchísimo a optimizar tiempos, como CAMCARD (sí, las tarjetas personales siguen vigentes y son de muchísima utilidad), EVENBRITE (para eventos virtuales también es genial) y LINKTREE (ideal para organizar los datos de contacto y tener acceso rápido de notas o actividades de tu negocio).

Esperamos que esta información sea de utilidad para vos y tu negocio.

¡Seguimos en contacto!

Agostina Fasanella y Yanela Biancardi.

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