7 capacidades fundamentales para el éxito empresarial

El el mundo de los negocios, muchas veces, el éxito es más una cuestión de actitud que de una capacidad. Por ello, desarrollar competencias básicas resulta fundamental a la hora de ejercer el liderazgo empresarial.

Desde nuestra experiencia en business coaching o coaching de negocios, podemos decir que estas 7 capacidades son las que desarrollan la base del éxito corporativo.

1. Capacidad de detectar oportunidades.
Un empresario exitoso debe tener la capacidad de descubrir posibilidades de negocio donde la mayoría no las ve. Para ello no sólo debe estar informado permanentemente sobre las novedades y cambios en su sector, sino que además debe desarrollar la capacidad creativa para mirar “por fuera de la caja”, de lo establecido.

2. Capacidad de innovar o crear.
La innovación se ha convertido en el principal argumento para desarrollar empresas competitivas. La incertidumbre de los mercados exige una cada vez mayor capacidad de reacción ante un entorno inestable e impredecible. La principal herramienta ante esta incertidumbre es la innovación.

3. Capacidad para superar los inconvenientes del entorno.
El mundo empresarial está lleno de retos y vicisitudes, por lo que tanto ser flexibles es una virtud que permite adecuarse rápidamente a las situaciones.

 4. Capacidad de adaptación a los cambios.
Bien dicen que en el mundo, lo único permanente es el cambio, por lo tanto reaccionar adecuadamente ante ellos es una característica de los buenos empresarios. Esto demanda de ellos estar dispuestos a abandonar la “zona de confort” para enfrentarse a lo desconocido.

5. Capacidad de dirección.
Los empresarios exitosos son capaces de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de su empresa, pero sobre todo deben tener la habilidad de visionar el futuro de su empresa e inspirar a su equipo tras los objetivos que los lleve hacia allí.

6. Capacidad para tomar riesgos calculados.
Pretender crecer sin asumir riesgos es imposible, todo empresario debe desarrollar de análisis y su sabiduría para saber elegir dónde, cuándo y cómo su capacidad arriesgar para creer.

7. Capacidad para tomar decisiones.
Lo que diferencia a un empresario exitoso de un administrador o gerente, es que el primero toma decisiones fundamentales para el desarrollo de la empresa, para ello debe poseer capacidades de liderazgo tales como saber escuchar, comunicar adecuadamente pero por sobre todas las cosas tener la sabiduría para elegir adecuadamente y la firmeza necesaria como para sostener esas elecciones.

Todas estas capacidades se pueden entrenar y desarrollar, no existe un límite, depende de la ambición de transformación y crecimiento que se tenga. 

Dante Ribulotta
Business Coach
Argentina | U.S.A.

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